FAQs

FAQs

 Mientras elaboramos un FAQ definitivo, podéis echar un vistazo al realizado por nuestra compañera Lola Crespo a partir de afirmaciones que ella misma ha recibido:

-"Es impresionante lo que hacéis. ¿Cómo puedo colaborar?"  Échale un vistazo a nuestra página en Facebook y participa. Allí podrás conocer nuestras redes e integrarte en la que consideres más oportuna (o en varias), seguir el trabajo, ver el funcionamiento, las dificultades que encontramos, los logros, las campañas que se generan, etc. Seguirás nuestro día a día con transparencia. Si tienes cualquier duda, desde allí siempre encontrarás respuesta.

-      -“Es que estáis generando mucha ilusión”: Gracias por vernos como generadores de ilusión. Cuando un grupo de personas cree en un proyecto, no sólo se ilusiona,  sino que actúa, y ese hacer-haciendo termina, sin proponérnoslo, generando un entusiasmo que afortunadamente es compartido. Y está hecho a golpe de trabajo. Si generamos "posibilidad" es porque asumimos una actuación responsable de manera individual y grupal y eso, a su vez, nos llena de fuerza. Ojalá nuestro principal "problema", como pareces indicarme que es, fuera la capacidad de generar ilusión para levantar un proyecto de oportunidades en nuestro mundo actual.

-        - Es que eso es imposible”: Entiendo que un proyecto ilusionante pueda parecer -si no se conoce o si se le ponen trabas constantemente- irrealizable, por utópico y deseable. Lo que no comprendo es que una situación de injusticia permanente, convertida en crónica, se naturalice y acepte sin más. ¿Cómo es eso posible? Y cuando un grupo de ciudadanos/as pone su tiempo, su fuerza, su poca o mucha inteligencia (ideas, creatividad, actividades concretas, etc.) y su enorme solidaridad compartida, encuentra trabas en su objetivo y deba justificarlo una y otra vez. Se puede sumar o restar. ¿Tú que piensas?



-         - “Es que ya hay mucha gente que viene trabajando en ello”Y me parece extraordinario que sea así. Hay mucha solidaridad y buen hacer en muchas personas y profesionales que trabajan en instituciones, entidades, colectivos, etc... pero a la vista está que la realidad demanda intervenciones paralelas, nuevas, urgentes y necesarias. No venimos a “molestar” a nadie, sino a tratar de ocuparnos de estas personas sin hogar, que son muchas, para las que –a pesar de todos los esfuerzos que tú me indicas-, parece no haberse encontrado una solución. ¿O es que está solucionada? Siempre estuvo peor vista la "solidaridad de urgencia" frente a la solidaridad de proyectos más asentados, más regulados, más... Creo que La Carpa combina ambas formas (lo que también sucede en ONG, etc., por ejemplo, cada vez que hay una "crisis humanitaria", curioso término-, por otro lado). Ojalá Sevilla sea la primera de muchas ciudades que no solo se replantea este tema, sino que actúa.

-        -  Un voluntario es una figura regulada por ley”: Cuánto me gusta que se respeten las leyes, particularmente las que parecen olvidar que hay personas en una situación de indefensión permanente, a pesar de que esas mismas leyes deben protegerlas. Las leyes también ponen de manifiesto otras muchas cosas que no están cubiertas. Como ciudadana me defino voluntaria al entregar mi tiempo y mi trabajo, porque es mi voluntad (voluntad, según la RAE: facultad de decidir y ordenar la propia conducta). Llámanos como quieras, pero déjanos trabajar.

-        - “Es que si repartís mantas, podéis originar un efecto llamada” (Esta afirmación la he recibido hoy): Me encantaría que la voz de LA CARPA fuese tan potente como para generar ese efecto y por fin saliesen a la luz y se visibilizaran tantas situaciones de injusticia ocultas, tantas asignaturas pendientes y, a la vez, a la vista de todos/as en nuestro paisaje urbano, en el día a día. Más me gustaría aún que la administración pertinente se ocupara de ello. A mí me gustaría que se generara un efecto de escucha: Que se oiga, que se vea, que se toque el problema, que se vuelva a la realidad para poder abordarla sin miedos.

-         - “¿Habéis pensado en integrar laboralmente a estas personas?”: De nuevo, es de esperar que las instituciones y las administraciones responsables de hacerlo se ocupen de esto. El objetivo de LA CARPA es tener un lugar abierto, 24 horas los 365 días al año, para dar cobijo y asistencia sanitaria básica (lavado de pies, aseso personal, curar heridas, etc.) a estas personas. No entiendo por qué parecen exigírsenos objetivos tan amplios -de los que no me desvinculo, si llega el momento, dije que soy voluntaria-, cuando todas mis fuerzas están en levantar una carpa antes de que vengan los fríos del invierno. Y aquí estoy, escribiendo, en lugar de trabajando en ello.

Juan lleva 17 años viviendo en la calle. Ayer día 5 de septiembre,
no obtuvo plaza en el albergue habilitado para ello. Informa: Lagarder Danciu

-          -“¿Y si las instituciones no os apoyan...?”: El apoyo, la cobertura necesaria, lo necesitan las personas sin techo (yo duermo en mi cama cada noche, en mi casa). Insisto: Damos visibilidad a la evidencia que, por otra parte, se deja ver (basta mirar). En cualquier caso, hemos emprendido un camino de denuncia social y de necesario diálogo y encuentro con ellas. Me gustaría también recordar que hablar de instituciones representativas es hablar de ciudadanía, de construcción. Ya ves la extraordinaria respuesta de la gente. Veamos ahora la respuesta institucional.

-         - “Es que ni siquiera sois asociación para hacer algo”: Me encanta trabajar en equipo y el asociacionismo me parece clave. Pero siempre me ha parecido una trampa más del sistema –que vela tanto para yo sea una interlocutora válida bajo el nombre de una asociación para dialogar conmigo (mientras deja al descubierto enormes parcelas de desatención)- que un conjunto enorme de ciudadanos/as, unidos por un único objetivo común al margen de credos, militancias o tendencias, no tenga una oportunidad real de hacer. Da qué pensar. Pero si hay que pasar por el aro de "ser" para "poder hacer", lo seremos. Eso sí. Mientras, seguiremos haciendo.

-         - “¿Cómo vais a organizar a los acogidos?”: Tenemos constituidas Redes (red de infraestructuras, red sanitaria, red de transporte, red de voluntariado y acción de calle, red de comunicación, red de redes, red de cultura y eventos, red de relaciones con la administración, etc.), en las que están integradas naturalmente las personas sin techo, colaboradores claves en esta tarea. Aprendemos muchísimo con ellas, así como de otras personas que vienen desempeñando esta labor. Esperamos contar con la infraestructura material y humana necesarias para esta organización. Remito a esta página web para ampliar información. También me gustaría recordar que esto lo hemos construido en menos de un mes.

-          “Es que no vais a poder”: Ya he contestado a esto antes, me parece. Muchas gracias por sumarte a este proyecto porque con tu ayuda será más fácil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario