Ayer miércoles día 14 de Octubre tuvo lugar en La Casa de las Sirenas el V Encuentro del Equipo Promotor de La Carpa. A continuación, os mostramos un resumen de lo expuesto así como la relación de asistentes que acudieron:
Fotografía: Lagarder Danciu
Asistentes V Encuentro: Verónica Herrero, Ángel Ferreiro, Cristina, Víctor M. Hurtado, Marga,
Fidel, Lola Crespo, Alfonso Romera, Clara, Antonio Naranjo, Fátima, Felipe García, Macarena
García, Lagarder Danciu, Nale, Álvaro Mulet, Chadia Ghassoini, Paco Parra, José María R.
Dávila.
1.- BIENVENIDA. SE DA LA BIENVENIDA A TODAS LAS PERSONAS ASISTENTES AL ENCUENTRO.
2.- EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LAS REDES.
Red de Cultura: Lola Crespo informa del gran éxito de público, económico así como actuación
maravillosa de las personas que protagonizaron el acto coordinado por Pepi Bobis: “La Fusión
Flamenco y Poesía”, a favor de las/los sintecho. Todos por La Carpa: “Sonríe, la vida es bella”.
Se alcanzó una recaudación de 287€.
Avanza el nuevo acto que será una obra de teatro que nos ofrece la compañía Teatro “el
alambrillo” de Candón, con la obra “La balada de los tres inocentes”, de Pedro Mario Herrero,
se ha realizado distintas gestiones y al final será en calle Calatrava 38, salón con capacidad
entre 180 a 200 personas, se colocaría un ambigú para recaudar fondos. Esta función se
realizaría un sábado en el mes de noviembre, cartelería, entradas serían gratis. Esta compañía
también donaría si se les adjudicara el premio de concurso de Teatro aficionado a celebrar en
Moguer, el premio es de 1.600 €.
Felipe va a realizar gestiones con el grupo Senda de la Universidad Pablo de Olavide. Es un
grupo formado por mujeres sin hogar, que viven en las calles de nuestra ciudad, es coordinado
por Carmen Tamaño.
Cristina ofrece a amigas/os para realizar también actuaciones culturales para recaudación de
La Carpa.
Se recuerda el ofrecimiento de la Orquesta de Olivares que nos hizo en el 3 encuentro nuestro
compañero Manu Jurado.
Red de financiación: Fátima propone la realización de un Mercadillo Solidario, se cuenta para
ello con amigas/os ceramistas, Nale y Fátima expondrían productos de jabones, Pepi Boris:
zapatillas deportivas sin estrenar, ropa nueva se pondría también un ambigú. Fechas prevista
entre puente y antes Navidad, como el 20 son elecciones queda 12 sábado 13 domingo.
Red de voluntariado y activismo de calle: Lo expone Marga. El lunes 5 de octubre se reunieron
sus componentes y decidieron que la responsabilidad del Campamento Dignidad no
corresponde a La Carpa y en concreto a su voluntariado. Individualmente cada persona puede
hacer lo que considere oportuno a título personal. Si se hará un día a la semana un presencia
para hacer más fuerza y fusionarse con las reivindicaciones así como con las personas que
viven en él.
Lagarder y Fidel exponen sus experiencias y que la autogestión está dando los frutos
deseados. Al hacerse referencia a nombre de personas para explicar los actos Felipe García nos
informa que se debe generalizar sin personalizar los actos en especial para la seguridad y
convivencia que se explican, al objeto de evitar conflictos con vecinas/os y con las personas del
campamento. Se ha llamado a la policía, en caso extremo cuando personas con problemas de
alcoholismo o drogodependencia estaban molestando a los sintechos del campamento. Han
llegado rápidamente y los ha alejado de este. Alfonso Romera indica que en la reunión con
Margarita Asuar, se le comentó que evitara la policía y lipasan desmantelar el campamento
hasta que se ofreciera un solar o edifico para que este se implantara en él y le aseguró que
haría todo lo que estaba en sus manos.
Lagarder informa que se han incorporado nuevas personas y cada tienda se denomina calle. Se
han realizado 4 marchas de la dignidad.
Felipe reflexiona que hasta ahora la actuación municipal ante los sintechos era ocultarlos o
recluirlos. La expulsión del albergue debe de defenderse con asesoramiento jurídico,
“denuncia jurídica constructiva”, con indicación del nombre y datos como sucede en urgencias
y otros centros públicos. Es muy importante dotar a las instalaciones de un perímetro de
seguridad así como instalaciones de aso: duchas-lavabos para higiene personal, inodoros.
Alfonso recuerda que La Carpa es un proyecto efímero que tiende a desaparecer cuando el
ayuntamiento se haga cargo y sea eficaz con las/os sin techos.
Se exige la realización del censo municipal de las personas sintechos de Sevilla. Que además
recoja cuestionario complementario a este al objeto de reconocer las realidades diferentes,
perfil, convalecientes o dependientes para desarrollar el sistema preciso para que la actuación
sea óptima.
Se debe coordinar lo institucional con lo social, pero hacerlo de una forma novedosa-renovada
y eficiente.
Paco Parra aporta en este punto que está redactando un informe con indicadores para una
Estrategia concreta para las/os sintecho. Se deberá hacer público mediante una campaña
Ayuntamiento-La Carpa-ONG e instituciones ( a través de mesas redondas, foro participación,
publicidad, etc.) con llamamiento a la Responsabilidad de las condiciones de pliego y
cumplimiento de los acuerdos-contratos del albergue así como de las demás prestaciones que
se realizan con dinero público. Externalizar, se propone un teléfono La Carpa-Municipal para
acompañamiento-atención voluntariado. El espacio La Carpa dispondrá de especialistas en
materias diversas para mejorar calidad de vida diaria de las/os sintecho.
Se acuerda fundir para mayor eficacia la red de relaciones institucionales con la de
infraestructuras. Se informa de la reunión con Maragarita Asuar directora del Distrito Casco
Histórico. Fue la semana pasada y os mostró su determinación a encontrar el espacio ya fuera
solar-inmueble para el proyecto la Carpa, nos solicitó el proyecto, entre hoy y mañana se le
remite una síntesis de Felipe con comentarios de Alfonso y propuesta de lugares de Santiago
Cirugeda. Nos recalcó el interés del delegado por el que también hablaba y de ella misma en
que el lugar de La Carpa fuera del distrito Casco Histórico. Se le comentó de una vez puesto en
marcha y analizado su efectividad positiva se podría implantar en otros lugares de los
diferentes distritos que por mayor presencia de estas personas lo requirieran.
Red de comunicación: Nale informa de la existencia de dos facebook, uno es para la
coordinación de redes abiertos a personas que deseen aportar sus conocimientos. El otro es el
de información a toda la ciudadanía abierto. También nos reflexiona de los whatsApp ( se
ruega que seamos más selectivos en cuanto a su uso para hacerlo más efectivo)así como de la
apertura de ayudas por microcréditos mediante PyPal. Manu Acevedo nos ha remitido un
video Demo que nos facilita esta nueva posibilidad de recoger fondos.
3.- ORGANIZACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO “ PERSONAS SIN HOGAR EN LA CIUDAD DE SEVILLA”.
Se debate de la fecha más óptima acordándose que sea durante el mes de enero 2016 en
fecha a decidir próximo encuentro.
En este punto sale la necesidad de programar una marcha solidaria al lugar donde esté ubicada
ya El Proyecto La Carpa por la gestión efectiva de Dedegado-Directora Distrito Casco Histórico
o el lugar que se pretende para este proyecto sería el sábado 28 de Noviembre saliendo a las
11 de la Alameda punto de encuentro Las columnas al lado de Peris Mencheta.
4.- RUEGOS Y PREGUNTAS: Se propone a Felipe García y Antonio Santos para que coordinen
en los estatutos en su apartado relativo a cargos que sea como funcionamos en asambleas y
cotidianamente en La Carpa mediante las redes la que se incluya en este apartado. Se darán
las personas que conforman estas y se sustituirán cargos nombramientos anteriores.
A las 21,10 se levanta la sesión. Se comenta con compañeras/os asistentes al acto que se va a
pasar sus correos a red de comunicación para que formen parte de el facebook de
coordinación de redes y actuaciones-gestiones de La Carpa: Sonríe, la vida es bella”.
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